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Osteoporosis.

Osteopenia significa baja densidad ósea. Es diferente de la osteoporosis, una afección común en la que los huesos son quebradizos y débiles, fracturándose con facilidad. La osteopenia no es una enfermedad, sino un marcador para el riesgo de fracturas. Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis no reconocida, la cual pudiera descubrirse sólo después de una fractura (como una quebradura de cadera). La densitometría ósea es un examen sencillo e indoloro que mide la densidad de los huesos. Si dicha densidad ya es anormal, cambiar el estilo de vida puede ayudar a disminuir la velocidad del avance de la pérdida ósea y reducir la ocurrencia de fracturas.

Factores de riesgo.

Varios factores aparte de la baja densidad ósea aumentan el riesgo de fracturas:

• Edad: la posibilidad de sufrir una fractura aumenta con la edad. 

• Caídas: la mayoría de las fracturas son ocasionadas por caídas. 

• Los problemas de la vista pueden ocasionar caídas y fracturas, y deben corregirse de ser posible.

• Fumar debilita los huesos.

• Tomar más de 2 vasos de alcohol al día aumenta la posibilidad de fracturas de cadera.

• El bajo peso corporal puede llevar a un mayor riesgo de fractura de cadera.

• La mujeres blancas tienen un riesgo aproximadamente 2 ó 3 veces mayor que los hombres o las mujeres de raza negra o hispanas.

• Las fracturas previas son señal de un mayor riesgo.

• La fractura de la columna vertebral usualmente indica osteoporosis y un riesgo particularmente alto de fracturas adicionales de la misma.

• Los hijos de padres que han sufrido fractura de cadera tienen un mayor riesgo de sufrir la misma fractura.

• Ciertos medicamentos, en especial los corticoesteroides y los inhibidores de la aromatasa (se usa para el cáncer de seno), ocasionan pérdida ósea y aumentan el riesgo.

• Las afecciones médicas, incluyendo apoplejías con debilidad, artritis reumatoide, diabetes y enfermedad de Parkinson, aumentan el riesgo.

Para evitar fracturas.

• Mantenga un peso saludable, lleve una dieta balanceada y haga del ejercicio regular un hábito diario. El ejercicio que soporta peso (como caminar) es bueno para generar músculo, mantener la salud de los huesos y de las articulaciones, y la condición física general.

• Exponga su piel a 10 minutos de luz solar al día para asegurarse de que tiene suficiente formación de vitamina D en el cuerpo. Use alimentos fortalecidos con vitamina D o tome un suplemento de vitamina D si lo necesita.

• Consuma alimentos ricos en calcio (productos lácteos, vegetales verdes con hojas) y considere tomar un suplemento de calcio.

• Sométase a pruebas de densidad ósea de acuerdo con las recomendaciones de su doctor.

• No fume.

 

PARA MAS INFORMACION

Escríbanos: recepción@integragrupomedico.org.mx

 

• Institutos Nacionales de Salud, Centro de Recursos para la Osteoporosis y Otras Enfermedades Óseas Relacionadas 800/624-BONE (2663)

www.osteo.org

• Fundación Nacional de Osteoporosis 202/223-2226

www.nof.org