INTEGRA  GRUPO MÉDICO

TU SALUD EN LAS MEJORES MANOS

Insuficiencia Cardíaca.

La insuficiencia cardiaca se presenta cuando el corazón no puede bombear cantidades adecuadas de sangre para las necesidades del organismo. El corazón intenta compensar y trabaja más arduamente dilatándose (agrandando sus cámaras), haciéndose hipertrófico (engrosamiento de las paredes del corazón) o latiendo más rápidamente.

En muchos países, la insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte. Para las personas mayores de 65 años, la insuficiencia cardiaca es la causa más común de hospitalización. Debido a que la insuficiencia cardiaca es un problema serio y afecta la provisión de atención médica en todo el mundo, se están desarrollando nuevos tratamientos y métodos para diagnosticarla.

 Señales y síntomas.  

• Dificultad para respirar, especialmente con actividad física o al recostarse.

• Fatiga o debilidad.

• Incapacidad de realizar ejercicio simple, incluyendo ir de compras al   

supermercado o subir unos cuantos escalones.  

• Palpitaciones (usualmente un síntoma de un latido irregular, o disritmia).  

• Inflamación del tobillo o del pie (edema del pie).  

• Inflamación abdominal (ascitis) por exceso de fluidos.

Diagnóstico y estudios.  

Un historial médico detallado y una exploración física con frecuencia revelan si una persona tiene insuficiencia cardiaca. Los estudios pueden incluir una radiografía torácica para detectar cardiomegalia (agrandamiento de corazón), edema pulmonar (líquido en los pulmones) o efusión pleural (colección de fluido alrededor de los pulmones). Otros estudios comúnmente incluyen un electrocardiograma (un trazo de la frecuencia cardiaca) y un ecocardiograma (examen con ultrasonido que muestra las estructuras del corazón y el flujo sanguíneo a través del mismo). 

Tratamiento.  

• El tratamiento de la insuficiencia cardiaca depende de los factores causales. Puede recomendarse cirugía para enfermedad de las válvulas cardiacas o para enfermedad cardiaca congénita.

• Los medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca con frecuencia incluyen diuréticos para remover el exceso de líquido, medicinas antiarrítmicas para corregir frecuencias cardiacas anormales y beta bloqueadores o inhibidores de la ECA (medicamentos para la presión arterial que ayudan al corazón que padece de insuficiencia).

• En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, pueden usarse medicamentos llamados inotropos para ayudar al músculo cardiaco a latir con mayor fuerza. La mayoría de estos medicamentos se administran por medio de infusión intravenosa, la cual requiere de un catéter intravenoso.

• Los marcapasos y los desfibriladores implantables pueden ser útiles para regular el ritmo cardiaco y restaurar las contracciones cardiacas funcionales. Los marcapasos biventriculares que estimulan ambos lados del corazón pueden mejorar la función cardiaca y la supervivencia en algunos pacientes.

• Las personas con insuficiencia cardiaca severa que ocasiona enfermedad crítica pueden requerir dispositivos mecánicos. Dichos dispositivos incluyen bombas intraaórticas de balón, dispositivos de asistencia biventricular izquierda o derecha, o el raro uso de una bomba cardiaca mecánica. Puede considerarse el transplante de corazón cuando la insuficiencia cardiaca severa no responde al tratamiento convencional, pero ésta no es una opción para todos los pacientes.

  

PARA MAS INFORMACION

Escríbanos: recepción@integragrupomedico.org.mx

  

• Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hematología.  

www.nhlbi.nih.gov  

• Asociación Americana de Cardiología.

www.americanheart.org