INTEGRA  GRUPO MÉDICO

TU SALUD EN LAS MEJORES MANOS

Hipertensión arterial.

Cuando el corazón bombea sangre a través de las arterias, ejerce presión (tensión) sobre las paredes de las arterias. La hipertensión (presión arterial alta) se produce cuando la presión arterial se mantiene elevada a lo largo del tiempo. La presión elevada crea una tensión excesiva en el sistema circulatorio, lo cual, en última instancia, puede causar problemas graves, como accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal y ceguera.

Cómo detectar la hipertensión.

Dado que la hipertensión, por lo general, no presenta síntomas hasta que se produce un daño físico grave, con frecuencia se la denomina “asesino silencioso”. Es importante detectar la presión arterial alta antes de que cause un daño.

La presión arterial se mide a través de una prueba rápida e indolora, que usa un brazalete inflable que se coloca alrededor de la parte superior del brazo y que está conectado con un medidor de presión (esfigmomanómetro). Se utiliza un estetoscopio para escuchar los sonidos de la sangre pulsando a través de una arteria. La presión arterial se registra como 2 números medidos en milímetros de mercurio; por ejemplo 120/80 mm Hg.

El primer número es la presión sistólica, la presión máxima que existe en la arteria cuando el corazón se contrae.

El segundo número es la presión diastólica, la presión más baja que existe en la arteria entre las contracciones del corazón.

Hay hipertensión cuando la presión sistólica (el primer número) es de 140 o más, o cuando la presión diastólica (el segundo número) es de 90 o más. La presión arterial normal es menor que 120 de presión sistólica y 80 de presión diastólica. Las presiones arteriales entre 120/80 y 140/90 se denominan prehipertensión.

Cómo prevenir y tratar la hipertensión.

Consulte a su médico con regularidad y tómese la presión arterial. La hipertensión no siempre puede prevenirse, pero seguir los siguientes pasos puede ayudarle a reducir su presión arterial.

Deje de fumar y no consuma drogas ilegales.

Pierda el peso corporal en exceso y siga una dieta saludable, con bajo contenido de sal y de grasas.

Manténgase físicamente activo y mantenga un programa de ejercicio bajo supervisión de su médico.

Limite la ingesta de alcohol a una bebida por día en el caso de las mujeres y dos bebidas por día en caso de los hombres.

Una vez que se desarrolla la hipertensión, por lo general requiere tratamiento con medicamentos quedeben tomrse todos los días para prevenir un daño a causa d la presión arterial alta. Su médico puede recetar el medicamento apropiado para usted.

 

PARA MAS INFORMACION

Escríbanos: recepción@integragrupomedico.org.mx

 

• Asociación Americana de Cardiología  

www.americanheart.org